SORPRENDENTES DINOSAURIOS
![]() |
amargasaurus |
El nombre del Amargasaurus significa “Reptil de la Amarga” de él se conoce una sola especie. Era un saurópodo que vivió en el cretácico hace aproximadamente 130 millones de años en América del Sur. Este curioso dinosaurio es pariente del dinosaurio más antiguo de África, el Dicraeosaurus ya que los dos presentan espinas bífidas. Podía llegar a medir hasta 10 metros de largo, 4 de alto y pesaba unas considerables 8 toneladas y a pesar de todo esto no era de los saurópodos más grandes, de hecho era un poco pequeño para su especie. era cuadrúpedo y tenía el cráneo muy largo; su cuello era corto y no tenía mucha movilidad.
![]() |
albertosaurus
El Albertosaurus es un terópodo tiranosáurido que vivió en el Cretácico en lo que ahora es Norte América, más o menos hace 65 millones de años. La mayoría vivía en la provincia canadiense de Alberta, de ahí que su nombre sea Albertosaurios, todavía no están de acuerdo en cuanto al número de especies pero hasta ahora todos han coincidido en dos. Tal como otros miembros de la familia de los Tiranosáuridos, era un depredador que caminaba en dos patas con grandes dientes y manos; muy probablemente era uno de los depredadores más peligrosos en los alrededores. Era un dinosaurio grande, a pesar de ello era un poco más pequeño que un Tiranosaurio y que muchos otros otros de su familia, a pesar de eso comparado con otros dinosaurios era bastante grande. Como adulto podía alcanzar hasta los 10 metros y pesar hasta 2 toneladas.
![]() El Triceratops
Es uno de los dinosaurios más interesantes. Su nombre viene del griego tri, que significa tres, ceras, que significa cuerno y tops que significa cara, así que su nombre hace referencia literal a sus característica más sobresaliente, tener tres cuernos en la cara. Los Triceratops vivieron hace aproximadamente 68 millones de años en el periodo Mastrichtiano, en Norteamérica, fue uno de los últimos dinosaurios en aparecer. Además de sus tres cuernos tenía una cola larga que tenía huesos y era muy movible. El Triceratops era un dinosaurio fornido, que caminaba en cuatro patas y se ha dicho que era muy parecido al rinoceronte moderno. Se cree que medía entre 7 y 9 metros de largo y aproximadamente 3 metros de altura así que no era un dinosaurio pequeño, por este motivo y por sus cuernos se cree que podía defenderse de grandes depredadores como el Tiranosaurio, ya que compartieron tiempo y territorio, aunque esto nunca se ha comprobado.
![]()
El Tiranosaurio Rex
Es uno de los dinosaurios más estudiados y más reconocidos por la cultura popular. Su nombre viene del griego Tyranno, que significa literalmente tirano o malvado, que era quien tenía poder absoluto y la palabra Saurus que significa lagarto, así que es un lagarto tirano al que además se le agrega el Rex, por lo que su nombre completo es el rey de los tiranos lagartos o depredadores, tanto por su tamaño como por su poder. De este dinosaurio sólo se conoce una especie y se cree que vivió hace 65 millones de años, aproximadamente, en lo que se conoce como el periodo Cretácico.
![]()
El Gorgosaurus
Es uno de los dinosaurios más particulares que te puedas encontrar , su nombre viene del griego y significa “Lagarto Terrible”. Vivió hace 75 millones de años en el Cretácico en Norteamérica. Sus primeros huesos se encontraron en Alberta, Canadá, un segundo grupo fue encontrado en Montana. Hoy solamente se acepta que el Gorgosaurus tiene una sola especie. Era un Tiranosáurido que compartía características con sus familiares, por ejemplo era un súper depredador que caminaba en dos pies, podía pesar más de una tonelada y alrededor de 10 metros de largo. Tenía docenas de afilados dientes que utilizaba para atacar a sus presas y como sus parientes tenía brazos cortos.
![]() El Oviraptor
Su nombre viene del latín y significa ladrón de huevos, es un dinosaurio terópodo y solamente hay una especie. Se cree que vivió hace 75 millones de años en el Cretácico en lo que hoy es Asia. La primera aclaración que hay que hacer es que la teoría de que se alimentaba de huevos está casi muerta, esta teoría empezó porque sus restos se descubrieron cerca de un nido, lo que hizo pensar a los expertos que estaba robando huevos para comer, ahora se cree que era su propio nido.
![]()
El Protoceratops
Su nombre viene del griego y significa “primera cara con cuernos”. El Protoceratops vivió en el periodo Cretácico en Asia. Tenía una especie de corona o gola que le servía para tener más fuerza en la mandíbula, para protegerse o probablemente para atraer al sexo opuesto. En un principio se consideró al protoceratops como un ancestro de los ceratopsianos sin embargo estudios más profundos demostraron que simplemente era otra especie. Medía alrededor de 2 metros de largo y uno de alto, además podía pesar hasta 180 kilos. Cuando se encontraron sus restos no se encontró sólo un espécimen, se encontraron muchos de ellos, por esto se piensa que vivían en manadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario